reseñas en ecommerce

¿Cómo conseguir más reviews de productos para tu Ecommerce?

review productos ecommerce

Las reviews de productos en ecommerce son de gran importancia, ya que le dicen a los potenciales clientes, si conviene comprar un articulo o servicio. Las reviews o comentarios, no solamente puede ayudar a incrementar las ventas, también son adecuadas para incrementar el tráfico en los motores de búsqueda o crear una confianza con nuestro potencial cliente.

¿Por qué son importantes las reviews en todo Ecommerce?

Son muchas las razones por las que los comentarios o reviews son importantes en el Ecommerce, comenzando con el hecho de que más del 80% de los clientes leen los comentarios, además de que el 70% de los compradores, son más propensos a comprar si un Ecommerce ofrece este tipo de retroalimentación.

Los comentarios en los productos Ecommerce, también pueden conducir a un mejor posicionamiento web. Para los compradores, no hay duda del gran beneficio de obtener información de los productos de parte de otros compradores. Es posible que se cuentan con grandes imágenes o videos de los productos, sin embargo, a la gente le gusta conocer lo que piensan aquellos que ya han comprado esos productos.

¿Cómo conseguir más reviews de producto en tu Ecommerce?

La respuesta es sencilla: pidiéndolas directamente a tus clientes.

Pero como en todo, hay maneras y maneras de pedir las cosas para que te contesten. Vamos con algunas ideas.

1. Escribe a tu cliente en cuanto haya recibido el pedido

Si has elegido bien a tu proveedor logístico, tu cliente recibirá el pedido en un tiempo pactado y  en buenas condiciones.

Envíale un mail en cuanto tengas confirmación de la entrega o creas que le ha dado tiempo a probarlo. Es el momento perfecto para preguntarle su opinión sobre el producto y el servicio.

Le encantará que le consultes.

Los ratios de apertura de este tipo de emails fácilmente duplican los de otras comunicaciones, así que es muy probable que te responda.

Por supuesto, debes ser educado y ponérselo fácil. Agradece la compra y envíale directamente un enlace para que pueda dejar su review en un solo clic.

2. Ofrece una recompensa futura por su opinión

Por mucho que le haya gustado tu producto, no todos los clientes están dispuestos a “regalar” su tiempo aunque les lleve solo un par de minutos escribir una opinión.

Para convencer a los clientes más reticentes, puedes ofrecer algún tipo de compensación a cambio de sus palabras

  • Un descuento sobre su próxima compra.
  • Un cupón para gastar en tu e-commerce.
  • Gastos de envío gratuitos.
  • Puntos acumulables y canjeables por cada opinión que aporten.

Analiza tu margen y premia a tus clientes. Recuerda que todo esto es para generar una mayor ganancia por lo que podemos verlo como inversión a futuro.

3. Comparte las fotos de tus clientes en tus redes sociales

Las redes sociales son un canal de comunicación perfecto para crear engagement con tu cliente (se trata de dar sensación de cercanía).

Huye de imágenes perfectas y absolutamente preparadas. Tu cliente sentirá que le estás intentando vender una imagen irreal de tu artículo y desconfiará.

Hay varias opciones en función de las redes que uses. Pero como regla general, cuanto más creativo y alineado con tu producto y tus clientes, mejor funcionarán.

Por ejemplo, mira la cantidad de publicaciones con el hashtag #MyAdidas:

review clientes Nike

Si tienes una marca o un producto «instagrameable», crea un hashtag específico e invita a tus compradores a usarlo en sus publicaciones; seguro que hay más de una review que merezca la pena.

Review que luego también podrás añadir a tu ficha de producto.

4. Afronta las reviews negativas con empatía y soluciones

Es indudable que cualquier persona está más dispuesta a compartir su experiencia cuando esta es negativa, así que prepárate para recibir también malas valoraciones.

De hecho, si todas las opiniones que aparecen son positivas, muchos consumidores tienden a pensar que son falsas. Por eso, es mucho más creíble cuando se publican opiniones tanto negativas como positivas.

Una reseña negativa no es un fallo, sino una oportunidad de mejora si se gestiona correctamente.

Hay dos puntos fundamentales:

A. AGRADECE TODAS LAS OPINIONES

Si respondes adecuadamente, es una buena manera de reforzar tu imagen de marca porque estás demostrando que te importa la opinión de todos tus clientes.

No caigas en la tentación de ignorar o borrar las malas reseñas.

Evitar el problema solo hará que se haga más grande.

B. OFRECE SOLUCIONES

Si hay una review negativa es que ha habido algún problema con ese cliente.

  • ¿Ha llegado tarde?
  • ¿El paquete estaba mal?
  • ¿Se envió el artículo que no era?

Antes de decir nada, revisa el caso para ver qué es lo que ha ocurrido. Así podrás responder al cliente mejor.

Después, lo primero es empezar disculpándose, si te has equivocado, no está de más, ¿verdad?  Y ya por último, intenta compensar el error de alguna forma.

  • Descuentos.
  • Cupones.
  • Invitaciones a eventos.
  • Una visita a tu local.
  • Un producto personalizado.

Muchas veces es mejor un detalle más personal que el dinero. Sé creativo, sino no dudes en consultarme aquí.

Eso sí, una vez iniciado el proceso, lo mejor es que la gestión se lleve en privado.